Género y trabajo

Marcha 8 de Marzo 2018

!Día de la Mujer Trabajadora!

Mujeres somos las que en su mayoría trabajamos en los pisos de producción de las empresas electrónicas, con los salarios mas bajos, con mas dificultades para subir de puesto por el machismo que impera dentro de estas empresas. Exijamos que dejen de acosarnos y discriminarnos por ser mujeres, exijamos mejores condiciones para las mujeres!

 

 

 

 

Aquí les dejamos el volante de nuestra campaña sobre el acoso sexual.

!No calles, denuncia al acosador!

foto de volante

 

CETIEN VS ACOSO SEXUAL EN LAS MAQUILAS

Video de nuestra campaña contra el acoso sexual dentro de las empresas de maquila electrónica.
!Si te incomoda, háblalo!

 imagen 1

 

¿ACOSO SEXUAL?

 ESTO TE INTERESA

La CETIEN lucha en la promoción y defensa de los derechos humanos de las y los trabajadores de la industria electrónica aquí en Jalisco y en algunas ciudades del norte del país.  La conformación de esta Coalición en su mayoría es por mujeres que trabajan dentro de los pisos de producción de estas empresas en puestos que no requieren mucha experiencia en capacitación por lo tanto son sus condiciones en cuanto a derechos muy violentadas, ya que la mayoría desconoce sus derechos por ley.

Entre los derechos más violentados a las trabajadoras son el “acoso sexual y hostigamiento laboral” que va de la mano.

El acoso sexual es un problema que sin duda se vive en todos los sectores del trabajo, pero dentro de la industria electrónica es un problema que es muy común y que es además invisibilizado por las empresas, este tipo de casos no se atienden dando respuesta o  soluciones que de verdad erradiquen esta práctica que ya se ha hecho muy común dentro de los pisos de producción de las empresas maquiladoras. La forma en como sufren las trabajadoras el acoso es por parte de sus jefes inmediatos, (llámense supervisores, ingenieros, gerentes, etc.), lo más común es de jefe a subordinada. El hecho es que las mayorías de las mujeres que trabajan en pisos de producción han vivido este tipo de acoso o conocen a alguna compañera que lo ha sufrido y que no lo denuncian.

La Cetien condena estas prácticas en contra de las trabajadoras (es) y hace un llamado para  que no se queden calladas (os) y denuncien.

El principal factor para que no se denuncie es el miedo a ser despedidas y otro factor es el desconocimiento de saber distinguir cuando son acosadas.

¿QUE ES ACOSO SEXUAL?

“El acoso sexual es un atentado contra la dignidad, la salud física y psicología de la mujer, que además tiende a sentirse culpable y menospreciarse.

Produce un efecto devastador sobre la salud, la confianza, la moral y el rendimiento, de las mujeres que lo padecen. El acoso puede provocarles ansiedad, estrés, irritabilidad, cansancio, insomnio, depresión y otros síntomas. Provoca perdida de libertad para decir NO, daños emocionales, físicos morales”.   

http://terrorismodegenero.jimdo.com/acoso-sexual/

Anuncios