Visita de un grupo de trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos, estuvimos presentes para exponer la situación de los derechos humanos en la Industria Electrónica

La industria electrónica en Jalisco

En los últimos veinte años, Jalisco ha crecido en su estructura productiva de manera exponencial debido al crecimiento en el número de empresas dedicadas a la fabricación de productos y componentes electrónicos. La mayoría de estas empresas son grandes plantas transnacionales  y de marcas muy reconocidas a nivel mundial. Debido a los avances tecnológicos  de gran importancia en la actualidad, la producción de artículos electrónicos cada vez es más demandante y con esto se  ha impulsado la creación de nuevos empleos  y principalmente de la captación de divisas que generan estas unidades productivas.

Jalisco tiene  ahora un papel nacional clave, ya que en los últimos años la zona metropolitana de Guadalajara ZMG es conocida como el Silicón Valley mexicano.

Las empresas de la industria electrónica en la década de los ochentas ofrecían mejores empleos, con mejores prestaciones, y mejores tratos, al pasar de los años y con la globalización y el sistema capitalista cada vez más agresivo han ido mermando lo que la clase trabajadora en esta industria obtenía, hoy lamentablemente el trabajar en una empresa maquiladora o trasnacional es sinónimo de empleos y vida precarios.

Actualmente  hay aproximadamente 110 mil trabajadoras  (es) laborando en este sector, empresas como: JABIL, FLEXTRONICS, SANMINA, IBM, FOXCONN, BENCHMARCK, USI, CONTINENTAL, HP, entre otras.  Los números hablan de que en Jalisco es muy rentable en este tipo de industria y que además hay mano de obra buena y barata, lamentablemente para las y los obreros  no somos tomados en cuenta como seres humanos para sus negocios, sino que nos utilizan como cosas, mercancías, números,  pues cada vez nuestros trabajos son más deshumanizados.

 

En estas empresas se elaboran productos de alta tecnología que mueven al mercado mundial. Las negociaciones las hacen los empresarios, sindicatos de protección patronal y el estado,  pero sin tomar en cuenta las necesidades de los trabajadores. El papel de los sindicatos en este sector es fantasmal, pues los Sindicatos protegen a los patrones, son sindicatos de protección patronal, en la mayoría de estas empresas las y los trabajadores no conocen a su sindicato, se creen NO sindicalizados.

El papel de las empresas son órganos de gran importancia para la sociedad, desempeñan funciones importantes para nuestra economía sin duda, y con toda la responsabilidad con la que operan para obtener sus ganancias deben además  cumplir todas las leyes y respetar los derechos humanos de las y los trabajadores. Sabemos que las empresas transnacionales y otras empresas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos, más esto en la práctica es muy diferente.

 

Los problemas a los que nos enfrentamos regularmente  tanto en Jalisco como en el norte del país (Mexicali, Monterrey, Reynosa, Cd. Juárez, Tijuana)  donde también hay muchas empresas maquiladoras de esta industria son:

  1. Empleo inestable (subcontratación por Outsourcing)
  2. Bajos salarios
  3. Falta de libertad sindical (empresas con sindicatos de protección patronal)
  4. Despidos injustificados y sin la correspondiente liquidación
  5. Acoso sexual
  6. Hostigamiento laboral
  7. Discriminación
  8. Trato indigno

 

  1. Empleo inestable (subcontratación por Outsourcing) y pocas prestaciones

Las agencias de subcontratación (outsourcing) han crecido exponencialmente a partir de la reforma laboral del 2012, ofreciendo empleos cada vez más precarios, con inestabilidad laboral contratos que se firman por mes, cada tres meses, cada año y las y los trabajadores pueden vivir así hasta cinco años o más porque la empresa no da Plantas (contratos permanentes) provocando que vivan en  incertidumbre y angustia.

Por otro lado generan confusión al percibir prestaciones y al ser despedidos no reciben sus liquidaciones al 100%, con la sub contratación solamente toman de vacaciones 6 días cada año y muchas ocasiones no toma los días continuos, reciben un salario menor que un trabajador contratado de planta, no hacen antigüedad,  reciben menos utilidades, y menos prestaciones extralegales como vales de despensa, fondo de ahorro entre otras.

 

  1. Bajos salarios

Año con año ofrecen los mismos salarios, que van desde 120 a 130 pesos diarios  (6 y 7 dlls) por una jornada normal de trabajo. Esta realidad nos dice que el salario va en retroceso, a pesar de la generación de empleos que parece muy bueno, nos preguntamos ¿qué tipo de empleos generan?

La mayoría de las personas que laboran en pisos de producción son mujeres aprox. 70% madres solteras o divorciadas, jefas de familia que necesitan sacar adelante a sus hijos, esta situación las hace aguantar los bajos salarios que perciben además de otras situaciones que degradan su dignidad y que para lograr mantener a sus familias buscan una manera alternativa de complementar su gasto, por ejemplo: venta por catálogo, venta de dulces, como trabajadoras domésticas en el turno contrario al de la empresa, trabajos los fines de semana, etc.

 

  1. Falta de libertad sindical (empresas con sindicatos de protección patronal).

 

Abundan los contratos de protección patronal en estas empresas en su mayoría los sindicatos que existen solo hacen negocio a costa de os trabajadores con el patrón, pues la mayoría de las y los trabajadores no saben que están sindicalizados, no conocen a su representante sindical, no han tenido vida sindical pues muchos de ellos no saben para que sirve un sindicato y algunos tienen idea de que un sindicato es solo fraude, charrismo.

Hay casos en los que si a algún trabajador se le ocurre preguntar a RH sobre si tienen sindicato lo despiden. En el caso de CETIEN, las compañeras pertenecientes a esta coalición tienen que ser muy discretas y cuidadosas pues si se entera la empresa que se organizan en la defensa de sus derechos son despedidas, la libertad de asociación y sindical son criminalizadas y no son conocidas como derechos por ley.

 

  1. Despidos injustificados y sin la correspondiente liquidación

Cuando algún trabajador (a) es despedido muchas de las veces no es liquidado con lo que realmente les corresponde, sino con menos, otras veces son engañados o amedrentados haciéndolos  firmar renuncia voluntaria e incluso algunas de las empresas los hacen firmar su renuncia el día de su contratación y en lo concerniente a los subcontratados por la firma continua de contratos al no renovar no les liquidan con la antigüedad correspondiente, dándoles menos de lo que marca la ley.

  1. Acoso sexual

Entre los derechos más violentados a las trabajadoras son el “acoso sexual y hostigamiento laboral” que va de la mano. El acoso sexual es un problema que sin duda se vive en todos los sectores del trabajo, pero dentro de la industria electrónica es un problema que es muy común y que es además invisibilizado por las empresas, este tipo de casos no se atienden y no se obtienen  respuestas o  soluciones que de verdad erradiquen esta práctica que ya se ha hecho muy común dentro de los pisos de producción. Generalmente se da de superior a subordinada, tomemos en cuenta que la mayoría de los puestos de producción son mujeres y los puestos superiores desde supervisores, Ingenieros, Gerentes son hombres, se vive totalmente un ambiente patriarcal, es por esta situación que las mujeres en la mayoría de los casos no denuncian pues temen que no les creerán y ellos mismos las acusas de que ellas son las culpables de ser acosadas.

  1. Hostigamiento Laboral

Como ya se mencionó antes en los pisos de producción la mayoría de quienes trabajan son mujeres, expuestas a ciertos maltratos, entre los más comunes, discriminación de género, acoso sexual, hostigamiento laboral. El acoso sexual se hace común y no es distinguido por las mismas, además que no saben cómo tratar el problema cuando se sienten incomodas, llevándolas a renunciar muchas veces de su trabajo y otras veces se quedan por necesidad y tienen que soportar el hostigamiento laboral por no acceder a favores sexuales. Esto hace que las obreras trabajen en situaciones cada vez más indignas, con estrés, miedo, baja autoestima sin sabes que hacer  y ni la empresa ni sindicatos hacen nada para poner solución, sino, que es todo lo contrario, ellos son las más de las veces participes de estas violaciones.

 

  1. Discriminación

Es importante dilucidar los tipos de violencia que se viven hoy en día en el campo laboral la discriminación es un tema que provoca mucha indignación, la mayoría de la población somos mujeres que enfrentan menores salarios que los hombres aunque realicen la misma operación e incluso con mejor desempeño, se tienen menos oportunidades para escalar a puestos directivos y la población LGBTTTI vive constantes ataques por su condición o preferencia sexual siendo víctimas de constante discriminación el cual parece que deben soportar para mantener su empleo.

  1. Trato indigno

Parece que hoy en pleno S.XXI no se viven tantas situaciones de maltratos en el ámbito laboral (la esclavitud quedo en el pasado), y que estamos más civilizados, pero no es así, la realidad es que hay bastante mal trato a las obreras y obreros que trabajan en los pisos de producción pues muchas  (os) de ellos son tratados de inútiles, de tontos, viven su trabajo bajo una constante presión y amenazas de despidos que los hace vivir en estrés, depresión, ansiedad y otras enfermedades, además compañeros que trabajan para las trasnacionales coreanas son incluso golpeados.

Las situaciones que se viven al ser una mujer, ser obrera y además si es lesbiana la lleva a tener experiencias muy complicadas en su diario vivir, no hay información de sus derechos humanos que el Estado debe proporcionarle, no conoce sus derechos humanos laborales y esto la hace blanco fácil de vivir violaciones a sus derechos sin saberlo, este tipo de situaciones las aprovechan muy bien las empresas y los sindicatos, las agencias de subcontratacion para continuar con sus prácticas violatorias a los derechos humanos de esta enorme población que vive de sus empleos en la industria electrónica, estos maltratos continuos no solo se viven en Jalisco sino en la ciudades más industrializadas del país, sobre todo la frontera norte. Las y los compañeros que laboran en estas ciudades viven de la misma manera e incluso con perores condiciones.

Pedimos a las empresas que respeten los derechos de los cuales son participes cotidianamente y además de no abstenerse de infringir los derechos humanos laborales, no reparan el daño ni hacen frente a las consecuencias.

Por poner un ejemplo: en su mayoría las empresas no tienen información eficaz ni un procedimiento para erradicar el acoso sexual, las personas que sufren de acoso sexual no saben cómo actuar y tienen miedo a ser despedidas si lo denuncias a Recursos Humanos, las empresas  lo niegan y no actúan para que este disminuya o se erradique.

Las y los obreros de la industria electrónica exigimos el respeto a los derechos humanos laborales, el respeto a la libre sindicalización, el respeto de género, el respeto a la salud, al medio ambiente y a nuestro país.

 

¡POR UN TRABAJO DIGNO Y ESTABLE!

Anuncios

Un comentario en “Visita de un grupo de trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos, estuvimos presentes para exponer la situación de los derechos humanos en la Industria Electrónica

  1. Felipe ibarra

    Precisamente, tocante a estas violaciones por componendas y corruptelas con las instituciones que deberían regular la relación obrero-patronal, ocurre éste avasallamiento y falta de respeto a la dignidad humana del trabajador, que como siempre, en la soberbia e imaginario del rico, su delito es haber nacido pobre y por lo tanto, estos explotadores se sienten con derecho de castigarlo, humillarlo y tratarlo como un un sub-hombre, por ello he iniciado una petición en change org. para que formar una unión y empezemos a ser visibles. ya que éstos sátrapas y facístas a pequeña escala en sus empresas, utilizan el clásico “divide y vencerás”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s