Reparto de Utilidades 2015, dentro del Sector de la Electrónica en Jalisco

Este derecho que a todos los trabajadores (as) nos corresponde y que es tan esperado en mayo, nos ha venido dando a últimas fechas  muchas sorpresas y lamentablemente las más de las veces no son buenas, como lo fueron en años pasados cuando recién llegaron las empresas de la industria electrónica a Jalisco. Hoy por hoy ha ido mermando la cantidad que reciben las y los trabajadores por reparto de utilidades, pues  ahora estas empresas han empezado a disfrazar este derecho de bono,  en la mayoría de estas empresas  coinciden en que adicional al reparto de  utilidades además otorgan un bono que según la empresa quiere obsequiar a sus empleados (as) porque las utilidades no fueron lo suficientemente buenas. ¿Pero qué hay de fondo, en el hecho del nacimiento de este “bono”  y por qué sucede esto  mismo en las distintas empresas (Jabil, Flextronics, Sanmina SCI, Continental, Benchmarck, Molex, etc.)?,  ¿Coincidencia u organización entre ellas para crear confusión a las y los trabajadores con respecto a este derecho?

Pero en otros casos es peor, las y  los trabajadores que son contratados por agencias no reciben nada o si les dan algo llega al monto aproximadamente  alrededor de entre 5.50 a  100 pesos, esto es indignante pues todas y todos los trabajadores contratados por estas agencias de subcontratación realizan las mismas operaciones y  para las mismas empresas que las y los contratados de planta, al parecer este mecanismo hace pensar que los contratadas (os) por agencias son trabajadoras (es) de segunda.

La Cetien como cada año, se da a la tarea de hacer una investigación desde las y los trabajadores para saber cuánto perciben en el reparto de utilidades, derecho de las y los trabajadores que laboran en este sector que genera ganancias millonarias.

Sabemos que hay muchas irregularidades y desconocimiento del tema por parte de las y los trabajadores.

Los datos que presentamos son el resultado de encuestas hechas directamente a trabajadores de estas empresas y los montos son un promedio de lo que perciben la mayoría en pisos de producción. Cabe recordar que lo que recibe cada trabajador (a) es calculado de acuerdo al salario y los días que laboro durante el año. 

En Continental en planta de producción de electrónica, las y  los trabajadores de producción recibieron aproximadamente  entre 4,000 y 5,000  de utilidades y un bono de las mismas cantidades 4,000 y 5,000 pesos.

En Sanmina el reparto se dividió en dos partes una de ellas como bono y la otra como  PTU. A los trabajadores directos se le dio un bono de alrededor de 1,800 pesos y un monto aproximado de 2,000 pesos como utilidades;  los más desafortunados fueron los trabajadores contratados por las agencias, los de Azanza recibieron aproximadamente entre 150 y 200 pesos por PTU sin bono y los de la agencia de Cosea aproximadamente 100 pesos igualmente sin bono.

Benchmark les dio a sus trabajadores (as)  de planta alrededor de 700 a 1,000 pesos los contratados por la agencia Damsa solo recibieron 20 pesos.

Molex repartió a sus trabajadores (as) aproximadamente entre 3,000 y 3,500 pesos y les quitaron impuestos sobre este concepto entre 300 y 350 pesos (10%), ¿nos preguntamos cómo la empresa cobra impuestos sobre impuestos?

En Jabil el reparto de Utilidades a los trabajadores fue otorgado en la primer quincena de mayo, les depositaron a los trabajadores (as)  800 pesos por concepto de utilidades  y 800 pesos de bono.

Dentro de Flextronics mientras a los trabajadores de planta Flextronics les dio sus utilidades de 1,300 pesos y  un bono de 1800 aproximadamente, y a los contratados por la agencia Cosea solo recibieron la cantidad de 5.50 pesos y sin bono.

En IBM las y los trabajadores son contratados por Kelly, y esta agencia dio a los trabajadores de reparto de utilidades aproximadamente de 800 pesos en la primera quincena de mayo.

En la frontera norte específicamente en Mexicali,  en Valutech les dieron aproximadamente 1,000 pesos.

 Otra empresa instalada en Mexicali llamada OHSUNG que le maquila a LG, no les han dado utilidades pues los directivos de la empresa ya comunicaron a las y los trabajadores que no recibirán nada, que la empresa no generó, no toman en cuenta que durante todo el año han trabajado tiempo extra la mayoría de las y los trabajadores. La excusa de la empresa es que el año pasado una de sus plantas sufrió un incidente y por esta situación no las darán nada, a pesar que las y los trabajadores continuaron trabajando durante todo el año hasta dobles jornadas.

Información Adicional

¿Qué es el reparto de utilidades?
Es el derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.

El reparto de utilidades se efectúa sesenta días después de  la fecha en que deba pagarse el impuesto anual (31 de Marzo), por lo que en caso de Personas Morales del Régimen General a más tardar el 30 de Mayo deberá entregarse al trabajador su participación en las utilidades y el 29 de Junio para las Personas Físicas del Régimen General de las Actividades Empresariales.

¿Cuánto tiempo tengo para cobrar mis utilidades?
Tienes un año -a partir de la fecha límite de entrega- para cobrar tus utilidades, no importa si ya no trabajas ahí o tu contrato fue por obra o tiempo determinado.

¿Quiénes NO tienen derecho a recibir esta prestación?

  • Los trabajadores domésticos;
  • Los trabajadores eventuales que hayan trabajado menos de sesenta días en el ejercicio;
  • Directores, Administradores y Gerentes Generales, así como socios o accionistas de la empresa
  • Profesionistas técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios presten sus servicios, sin existir una relación de trabajo subordinado

¿Si no soy trabajador de planta tengo derecho a participar de las utilidades?
Si trabajaste al menos 60 días durante el año a repartir, ya sea en forma contínua o discontínua, debes recibir utilidades.

¿Si soy trabajador de confianza, tengo derecho al reparto de utilidades?
Los trabajadores de confianza participarán en las utilidades de las empresas, pero si el salario que perciben es mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado de más alto salario dentro de la empresa, o a falta de éste al trabajador de planta con la misma característica, se considerará este salario aumentado en un veinte por ciento, como salario máximo.

Estoy o estuve de incapacidad ¿tengo derecho a recibir utilidades?
Las madres trabajadoras, durante los períodos pre y postnatales, y los trabajadores víctimas de un riesgo de trabajo durante el período de incapacidad temporal, serán considerados como trabajadores en servicio activo, así que deben recibir utilidades

¿Qué empresas quedan exceptuadas de la obligación de repartir utilidades?

  • Las empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento
  • Las empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento. La determinación de la novedad del producto se ajustará a lo que dispongan las leyes para fomento de industrias nuevas
  • Las empresas de industria extractiva, de nueva creación, durante el período de exploración
  • Las instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia
  • Las empresas que tengan un capital menor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, previa consulta con la Secretaría de Economía. La resolución podrá revisarse total o parcialmente, cuando existan circunstancias económicas importantes que lo justifiquen.

 

¿Existen sanciones por no pagar las utilidades?
El patrón que no cumpla con la obligación de participar a sus trabajadores de las utilidades, será sancionado hasta con 5000 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (artículos 992 y 994, fracción II, de la Ley Federal del Trabajo).

¿Si trabajo por outsourcing, subcontratado o terciarizado, quién me pagará utilidades?
El pago de utilidades será responsabilidad de la firma de subcontratación, tal como lo es en salarios, prestaciones y cuotas obrero-patronales pero, de no cumplirse, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.

¿A dónde acudo si tengo dudas o quejas sobre el reparto de utilidades?

  • La Profedet pone a su disposición sus números de atención: 01 800 911 7877 y  01 800 717 2942; sus redes sociales en Twitter (@profedet) y Facebook (Profedet) y el correo orientacionprofedet@stps.gob.mx.
  • A la oficina más cercana de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social: (01) (55) 3000-2100
  • Comisión Intersecretarial para la Participación de Utilidades a los Trabajadores, Administración Central de Análisis Técnico Fiscal de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal. Av. Hidalgo núm. 77, módulo II, segundo piso, Col. Guerrero, Deleg. Cuauhtémoc, 06300, México, D.F.

 

“Por un Trabajo Digno y Estable”

Anuncios

2 comentarios en “Reparto de Utilidades 2015, dentro del Sector de la Electrónica en Jalisco

    1. coalicionelectronica

      Gracias CESAR por tu comentario segun la Ley Federal del Trabajo Reformada un trabajador contratado por agencia tiene los mismos derechos que uno contratado directo.
      “Artículo 14.- Las personas que utilicen intermediarios para la contratación de trabajadores serán
      responsables de las obligaciones que deriven de esta Ley y de los servicios prestados.
      Los trabajadores tendrán los derechos siguientes:
      I. Prestarán sus servicios en las mismas condiciones de trabajo y tendrán los mismos derechos que
      correspondan a los trabajadores que ejecuten trabajos similares en la empresa o establecimiento; y
      II. Los intermediarios no podrán recibir ninguna retribución o comisión con cargo a los salarios de los
      trabajadores.”
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s