Festejamos un año más de lucha

La CETIEN nació en mayo del 2007, a partir de que la empresa Hitachi decidiera cerrar sus instalaciones para trasladarse a Filipinas, dejando alrededor de 4500 empleados sin trabajo y sin liquidación conforme a la ley. En ese momento, nos organizamos para poder exigir lo que nos corresponde de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

Desde entonces decidimos capacitarnos y dar a conocer a otros trabajadores sus derechos humanos laborales, para poder mejorar las condiciones de trabajo y la dignidad de las personas, que poco a poco se ha ido mermando por la competitividad que se ha ido desarrollando durante estos años con los tratados de libre comercio.

Aniversario Cetien
Aniversario Cetien

Nos extendimos al norte de México donde también hay bastantes empresas de esta industria. Actualmente tenemos integrantes en Mexicali, en Reynosa y en Monterrey, donde las condiciones laborales son las mismas que sufrimos aquí en Guadalajara.

Somos independientes a los sindicatos y no somos sindicato, pues hasta ahora no hemos encontrado alguno que tenga nuestra misma visión, pues en su mayoría solo buscan su propio beneficio, dejando de lado a los trabajadores y sus necesidades. No confiamos en los funcionarios de Gobierno, pues también actúan bajo su propio interés, incluso nos han mal tratado hasta llegar a decirnos ignorantes, no tenemos estudios a su mismo nivel, pero conocemos la ley.

No estamos en contra de las empresas pues ellos son quienes nos dan trabajo. Estamos en contra de la precariedad, de los malos tratos, de la discriminación, de exponer nuestra salud, de no poder darles a nuestras familias una buena calidad de vida. Lo que deben saber los empresarios es que un trabajador contento o con mejores condiciones laborales, puede rendir y dar más de sí para producir y realizar bien su trabajo, porque no solo somos sus empleados también somos clientes, también queremos tener un buen teléfono, una pantalla, también adquirimos equipos que mejoran y facilitan nuestras vidas diarias, es cierto que nos cuesta más trabajo adquirirlos pero somos la mayoría de las personas en México. Queremos que nuestras familias no estén limitadas a estudiar o comer.

CETIEN Aniversario
CETIEN Aniversario

En estos años que llevamos trabajando, hemos acompañado a compañeros que han decidido exigir lo que les responde a empresas como Jabil y hemos compartido junto con otros organizaciones a nivel mundial la indignación del maltrato a los obreros tanto que algunos se suicidaron en Foxconn China.

Han intentado asustarnos con las publicaciones que realizamos en nuestro boletín “El despertar obrero” pero no nos intimidan pues no estamos haciendo nada malo, solo brindamos la información de lo que pasa, no escondemos nada y  no nos beneficiamos individualmente por hacerlo.

 Nuestro fin es formarnos como sindicato democrático e independiente que pueda representar verdaderamente a los trabajadores, para mejorar las situaciones laborales que viven en dentro de las empresas. Y que este beneficio pueda extenderse hasta sus familias. Logrando así mejorar la calidad de vida de los obreros y sus familias.

 En este nuestro séptimo aniversario festejamos la unión de notros los obreros, en las luchas que hemos trabajado y los logros que hemos obtenido. Así como el cambio de nuestras visiones como individuos y como familias, hacia donde vamos y lo que queremos. Agradecemos a todas las personas que nos han apoyado desde sus propios medios para poder seguir adelante con nuestros intereses, ya que ellos han sido cruciales en nuestro crecimiento como personas y principalmente como coalición.

“Por un trabajo digno y estable”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s