Industria electrónica creció 15% en exportaciones, pero el salario es precario

Falta de libertad sindical, bajos salarios, acoso laboral, despidos injustificados y sin liquidación, así como inestabilidad laboral, son los principales problemas que se viven dentro de la industria electrónica en Jalisco, advirtió Amapola López Hernández, representante de la Coalición de Ex trabajadoras y Trabajadores de la Industria Electrónica Nacional (CETIEN).

La vocera de la CETIEN propuso que para tener un empleo digno y estable se tiene que respetar el derecho de libertad de asociación. Los trabajadores del sector perciben entre 108 y 138 pesos diarios, 70% son mujeres, muchas de ellas madres solteras jefas de familia.

“Ese salario no les alcanza, por lo cual muchas de ellas tienen que hacer tiempos extras, doblando turnos, trabajar descansos o buscar trabajos informales para así completar los gastos para sacar adelante a sus familias”, expuso López Hernández, quien participó en el foro Jalisco Hacia el Empleo Digno y Decente, convocado por el Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal).

La industria electrónica en la zona metropolitana de Guadalajara tuvo un crecimiento importante, así lo revelan datos de 2012, cuando cerca de 100 mil trabajadores laboraban dentro de las fábricas del sector. Jalisco ocupa el quinto lugar nacional en empleo en ese ramo, con más de 400 empresas, la mayoría ubicadas en Zapopan, El Salto y Tlajomulco.

“En 2012 el crecimiento en exportaciones fue de 15%, esto equivale a 22 mil millones de dólares. Las inversiones crecieron 7%, alcanzando 150 millones de dólares”, refirió la expositora.

Sin embargo, la situación laboral en ese sector es deficiente. En la ciudad hay 70 agencias dedicadas a la subcontratación de trabajadores para la industria electrónica, cuyos salarios se mantienen estancados desde hace cinco años, agregó.

Por: Ignacio Perez Vega/  La Jornada Jalisco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s