¿Cómo te fue en con el reparto de utilidades?

Como trabajador todos tenemos derechos a gozar de las ganancias que generó la empresa.  Sin embargo, no todos los trabajadores nos hacen participes de este beneficio, en la mayoría de los casos nos ponen excusas de que la empresa no génera  utilidades. Ademas nos disfrazan las esta prestación de Utilidades con un bono.

Todos trabajadores tienen el derecho según la Ley Federal del Trabajo (LFT)en el articulo  127,a participar en el reparto de utilidades a excepción de los trabajadores de confianza y altos mandos. Pero qué pasa cuando solo los trabajadores directos reciben este beneficio, siendo que la Ley no hace comparación entre trabajadores directos e indirectos. Este tipo de violaciones se realizan dentro de la Industria Electrónica. A continuación resumimos cuánto recibimos los trabajadores de la maquila aquí en Jalisco.

En la empresa Sanmina los trabajadores directos (o de planta) recibieron como su reparto de utilidades cantidades entre $ 2, 500 y $ 2,800 pesos, esto dependiendo de los días laborados y el salario qe perciben según el articulo 123 de la LFT, además se les otorgó un bono que variaba entre los $200 y $300 pesos.   Sin embargo, los trabajadores que estan contratados por las Agencias Cosea, Damsa  y Azanza hasta la fecha de hoy no han recibido ninguna cantidad por este concepto, siendo que la fecha límite es el 31 de mayo.

Por su parte, en la empresa de Flextronics a los trabajadores directos  recibieron la cantidad de     $ 900 pesos  mas un bono de $ 2,000 pesos.  Los trabajadores indirectos, recibieron unicamente un bono de $2 800 pesos.

En la empresa Benchmark sus trabajadores directos recibieron la cantidad de $ 78 pesos y los trabajadadores subcontratados por la agencia Azanza recibierion la cantidad de $ 500 pesos.

Los trabajadores de la empresa Jabil, recibierion cantidades entre  $ 2,200 a $ 2,600 pesos por utilidades.

Todo trabajador tiene derecho a participar que tiene como ganancias la empresa o  patrón por la actividad productiva o los servicios qe ofrece en el mercado, de acuerdo a lo que declaro ante la Secretería de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Según el articulo 121 de la Ley federal del Trabajo el patrón debererá entregar una copia a los trabajadores después de 10 días  de la entrega de declaración anual ante la SHCP.

Ninguna de las empresas de la maquila electrónica publicó la caratula de su Declaración Fiscal del 2012 por lo que los trabajadores no pueden comprobar  que la cantidad que les han entregado realmente sea lo correspondiente a sus Utilidades. Esto pone en evidencia que hay irregualidadades en el manejo de las utilidades por parte de los directivos de dichas empresas.

“Exigimos transparencia en el Reparto de Utilidades”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s