Subcontratación y bajos salarios en industria electrónica de Jalisco

Guadalajara, Jal. En la industria electrónica manufacturera instalada en Jalisco 80% de los contratos para operarios de producción se firma por 28 días y a través de una empresa subcontratista dejando en “total indefensión” a los trabajadores según denunciaron el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y la Coalición de Extrabajadoras y Extrabajadores de la Industria Electrónica Nacional.

La Coalición que tiene agremiados en Mexicali, Reynosa, Monterrey y Guadalajara, asegura que en la industria, el mayor número de empleados son mujeres muchas de las cuales son jefas de familia o madres solteras, situación que las hace más vulnerables para la violación de sus derechos laborales.

Según datos del organismo, en la zona metropolitana de Guadalajara hay 70 agencias dedicadas a la subcontratación de trabajadores para la industria electrónica cuyos salarios se mantienen estancados desde hace cinco años.

“Además muchas empresas electrónicas manejan el tiempo por tiempo; o sea, te hacen trabajar tiempo extra y te lo pagan con tiempo y con eso se pierde la prima dominical. Si te hacen trabajar un domingo, te reponen el día con tiempo y ya no te pagan la prima”, señaló Nicolás, representante de la Coalición.

COMISIÓN DE EQUIDAD

Con la finalidad de evitar situaciones de discriminación a los trabajadores por razones de género, 14 de las 23 cámaras y asociaciones agremiadas al Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) integraron sus respectivas comisiones de Equidad y Género.

En el marco de la firma del compromiso por la Equidad de Género, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones, Informática y Tecnologías de la Información (Canieti), Octavio Parga, negó que existan prácticas discriminatorias en ese sector, incluso a pesar del caso Jabil donde un grupo de extrabajadores realizó un plantón por el despido “injustificado” que afectó a siete de sus compañeros, seis de ellos mujeres.

“Jabil tiene una plantilla de 12,000 trabajadores por lo que debe analizarse un conflicto que solo afecta a cinco mujeres a quienes se les venció un contrato”, dijo el presidente de Canieti.

Según datos del Consejo Estatal de Población (Coepo), del total de la población en Jalisco 51% son mujeres mientras 46% de la Población Económicamente Activa también corresponde al género femenino.

CRECIMIENTO DEL SECTOR

De acuerdo con Parga, el ecosistema conformado por alrededor de 600 firmas del sector, genera en la entidad 92,000 empleos y este año prevé crear 8,000 plazas adicionales.

El clúster de la industria electrónica realizó inversiones por 320 millones de dólares durante 2011, manteniendo el rango de entre 300 y 350 millones de dólares que en el último lustro ha invertido anualmente el sector.

22 Febrero, 2012 – 21:46/Patricia Romo / El Economista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s