Justicia laboral: una lucha de CEREAL que cumple 15 años

Hace quince años un grupo de estudiantes del Instituto Libre de Filosofía de los jesuitas en Guadalajara, comenzaron un proyecto que buscaba dar respuesta a una de las principales problemáticas de injusticia en la ciudad: la violación a los derechos humanos laborales.

Hoy este proyecto se ha convertido en la principal organización civil en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que ofrece capacitación, formación y asesoría en materia de derechos laborales.

Uno de sus principales logros ha sido formar líderes obreros a través del diplomado en derecho laboral, que año con año se realiza en sus instalaciones. Dicho diplomado es avalado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Reflexión seria, sistemática y actual, es el quehacer del Centro de Reflexión y Acción Laboral Guadalajara (CEREAL). Este año realizará tres investigaciones enfocadas a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores: la primera es sobre la junta local de conciliación y arbitraje. Dicha investigación explorará las dificultades, los aciertos, errores, vicios, y desafíos de esa institución al impartir justicia laboral.

La segunda investigación será sobre los sindicatos en Jalisco. Ofrecerá estadísticas al respecto y analizará cuáles de ellos son auténticos y cuáles blancos, de protección patronal o, como se les ha llamado recientemente, “patito” o “fantasmas”.

Foto: Milenio Jaisco.

Y el tercero versará sobre el INFONAVIT. El objetivo será analizar si esa institución conserva su sentido social o si, como señalan muchos trabajadores,se comporta como una institución financiera que en muchos casos llega incluso a ser más costosa que algunas opciones del sector privado.

Como parte de los festejos del XV aniversario, el CEREAL presentó “Los monólogos de la maquila” en el ex Convento del Carmen. Dicha representación puso de manifiesto la explotación, el acoso sexual y el trato inhumano que reciben los y las trabajadoras en las maquiladoras del país.

“Detrás de cada celular, pantalón de mezclilla y cientos de artículos de consumo desmedido, está la historia de cientos de obreros y obrerasque han dejado su vida en las fábricas del país”, señaló una de las actrices al terminar la presentación.
Posteriormente obreros y obreras, amigos de organizaciones civiles y simpatizantes de este centro de investigación, festejaron en grande la alegría de impulsar una cultural laboral basada en la legalidad, la ética empresarial y el comportamiento responsable de los trabajadores.

Por Luis Orlando/Proyecto Diez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s