Denuncian injusticias en electrónica

Guadalajara, Jalisco.– “Nos hacían trabajar todo el tiempo extra y nunca había utilidades”, relató Ana, trabajadora de la industria electrónica que hace tiempo acudió al Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) de Guadalajara para mejorar sus prestaciones.

Con más de 12 años de experiencia en las plantas de manufactura electrónica, esta mujer comparte sus memorias con el rostro oculto para no perder su empleo.

Como ella, más de 2 mil trabajadores a lo largo de 15 años han recurrido al Cereal para denunciar injusticias laborales, principalmente de empresas vinculadas al sector de la Alta Tecnología.

Las principales demandas de los trabajadores versan sobre despidos injustificados, salarios desiguales, incumplimiento de prestaciones e inclusive acoso sexual.

“No queremos que Guadalajara se convierta en otra Ciudad Juárez”, dijo Sergio Cobo, asistente para el sector social de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús durante la ceremonia del 15 aniversario de este organismo.

Para el especialista, entre los principales obstáculos a vencer para el trabajador está la falta de cumplimiento de las leyes laborales así como la impunidad por parte de las autoridades laborales y de los corporativos.

El Cereal inició actividades en Guadalajara en 1997 con el propósito de apoyar a los trabajadores en la defensa de sus derechos laborales.

De acuerdo con datos de los coordinadores, a lo largo de estos 15 años se han otorgado cerca de 12 mil asesorías jurídicas a trabajadores y ha acompañado en más de 20 movilizaciones para denunciar malas condiciones laborales en empresas como IBM, Flextronics y Jabil.

El coordinador de este centro, Jorge Barajas, anunció que este año presentarán tres estudios laborales, uno sobre la forma de operación de la Junta de Conciliación y Arbitraje estatal; otro más acerca de los 400 sindicatos que operan en Jalisco y finalmente otro trabajo sobre las áreas de oportunidad que tiene el Infonavit.

Karina Suárez/NTR Zacatecas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s