No a la Reforma Laboral y a la violencia: trabajadores

Natalia Barragán/ Público

Este domingo, el Centro Histórico de la Guadalajara fue territorio de marchas y mítines: Como cada 1 de mayo, organizaciones sindicales y trabajadores de todos los rubros conmemoraron el Día del Trabajo, en el que aprovecharon para mostrar su rechazo a la reforma laboral que se analiza en el Congreso de la Unión, así como para pedir un alto a la violencia que impera en el estado y en todo el país.

Marcha 1o de mayo

Los primeros fueron los trabajadores adscritos a la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes desde las 8:30 am se reunieron en Plaza Fundadores, atrás del teatro Degollado, para hacer públicas sus demandas y su rechazo a la reforma laboral. Algunos de los alrededor de 200 participantes portaron pancartas con exigencia como capacitación para los docentes, seguro de vida para pensionados y jubilados, mejores servicios médicos en el ISSSTE, educación básica de calidad e igualdad de presupuesto a la educación media superior y superior.

“Basta ya de la precaria situación de la infraestructura y equipamiento de cientos de planteles educativos en Jalisco […] Ni un paso atrás en la conquista de los derechos de los trabajadores”, se escuchaba a través de las bocinas.

Más tarde, alrededor de las 9:00 am, miles de trabajadores abarrotaron la Plaza Juárez en un evento convocado por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), a la que también acudieron empleados del organismo público descentralizado (OPD) Servicios y Transportes (SyT) del gobierno del estado. En el acto estuvo presente el secretario del Trabajo, Ernesto Espinosa Guarro.

Durante su discurso, el líder de la CROC, Antonio Álvarez Esparza, mostró su repudio a la reforma laboral que discuten los legisladores en el Congreso de la Unión: “Con la pretendida modificación se puede acabar con la estabilidad nacional en el empleo y con la certeza en el trabajo. De llevarse a cabo la reforma tal cual se presenta, nos quedará sólo una realidad inapelable: la de ser todos mozos de las agencias de colocación. Repudiamos un intento de reforma laboral que no salga de la voz de los trabajadores; repudiamos una reforma que pueda perjudicar los intereses de los trabajadores. La pretendida reforma es exigida por órganos internacionales, por fuerzas económicas sin rostro e impulsada por círculos financieros que buscan más ventajas e inversión especulativa en nuestro país para saquear insaciablemente nuestros recursos y hoy, nuestro trabajo”.

Marcha 1o de mayo GDL

La subcontratación fue otra de las prácticas laborales criticadas por los empleados sindicalizados.

Además, entre los miles de participantes destacaban cientos que portaban pancartas y mantas en las que pedían al presidente Felipe Calderón un alto a la violencia.

Casi al mismo tiempo, sindicatos y organizaciones que se calificaron de “libres” se reunían en la glorieta de La Normal, frente al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), desde donde marcharon por la avenida Alcalde-16 de Septiembre rumbo a la Plaza de Armas para realizar un mitin. Entre los participantes se encontraban integrantes de organizaciones como Trabajadores Democráticos de Occidente, Partido Comunista de México, Trabajadores de la Industria Electrónica, Sindicato de Trabajadores Académicos del Cobaej, Movimiento de Regeneración Nacional, Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda México y el Sindicato de Personal Académico de la Universidad de Guadalajara, entre otros.

Los organizadores explicaron que se trató de una marcha para conmemorar la lucha por los derechos de los trabajadores, así como para unirse en contra de la reforma laboral que, se quejaron, atenta contra los derechos de los trabajadores, además de que no toma en cuenta la opinión de los de “a pie”, sino sólo de las cúpulas de los “sindicatos corporativos”.

Los manifestantes, que rondaron las 200 personas, cargaron pancartas con leyendas como “No a la reforma laboral antiobrera. No a la ley fascista de seguridad nacional”; “Diputados pri-anistas cómplices del presidente Calderón que con su reforma laboral al trabajador quieren chingar. Revocación del mandato ya”; y “Porque vivo de mi trabajo, la reforma laboral al carajo”.

Entre los que desfilaron estuvo casi una decena de empleados de la firma automovilística Honda, quienes marcharon con bolsas de cartón en la cabeza para no ser identificados puesto que, se quejaron, se les tiene prohibido manifestarse, lo que, indicaron, atenta contra sus derechos laborales. Además, pidieron que se detenga el hostigamiento laboral y el despido injustificado de trabajadores.

Por Alcalde marcharon los opositores a la reforma laboral del PRI y PAN.

A la marcha se unieron con banderitas arcoíris grupos de gay, lesbianas y transexuales quienes, además de apoyar a los trabajadores, pidieron un “basta a la violencia” y no más derramamiento de sangre.

Uno x uno

Reclamos y peticiones

Reclamos vs la reforma laboral

• Los legisladores no han socializado la reforma con la “base trabajadora”.

• Intento de legalizar e institucionalizar el outsourcing.

• La idea de la desaparición del salario mínimo e implementar un salario por horas.

• La intención de desaparecer la contratación colectiva.

• Intento de desaparición de los Tribunales del Trabajo.

Algunas solicitudes del trabajador.

• Empleos y salarios dignos.

• Seguridad social y laboral (plazas).

• Democratización de las organizaciones sindicales (que los trabajadores elijan a sus dirigentes mediante voto secreto).

• Vigencia del derecho a huelga.

• Establecimiento de la jornada semanal de 35 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s