Las Utilidades son un derecho para todos

 

Mediante éste comunicado de prensa la Coalición de Extrabajadores y Trabajadores de la Industria Electrónica Nacional, denunciamos las violaciones que se han presentado durante el procedimiento del reparto de utilidades correspondientes al año fiscal 2009. 

El 31 de mayo fue la fecha límite establecida por la ley para la entrega del reparto de utilidades a los trabajadores, después de esa fecha los empleados y ex empleados tenemos el derecho de exigir que se cumpla con esa disposición de acuerdo al artículo 121 fracción II de la Ley Federal del Trabajo.

Hay que decir que los trabajadores de este sector ya hemos recibo las utilidades, las cuales oscilan entre los $24, $ 800, $2, 500 y hasta los 6, 000 pesos, esta última cantidad sólo fue para quienes son técnicos, es decir, no fue para los de producción.

El reparto de utilidades sigue siendo un derecho violado para los trabajadores de la industria electrónica por tres razones:

1.- Las empresas no realizan el proceso establecido por la ley federal de trabajo (no informan a los trabajadores sobre sus ganancias. No forman una comisión mixta que sea testigo de las ganancias y de la real distribución de ellas entre los trabajadores).

2.- Las grandes maquiladoras trasnacionales instaladas en nuestro país no muestran su declaración fiscal a los trabajadores, ni siquiera nos dejan ver la carátula donde se muestra el resumen del ejercicio anual, mucho menos tenemos acceso a los anexos para corroborar los gastos efectuados y reportados por las empresas. 

3.- Los trabajadores seguimos siendo víctimas de la desigualdad por ser contratados por una agencia y algunos de nosotros sólo recibimos 10, 20 o 30 pesos. Las agencias dicen que no tienen ganancias, pero es del conocimiento de todos que las agencias de contratación cambian de nombre como cambiar de calcetines y lo peor es que la junta local se los permite, evadiendo con esta actividad los impuestos y los derechos laborales de miles de trabajadores. Las empresas como Flextronics, Sanmina SCI, Jabil, Foxconn, HP, IBM, Molex, Benchmak, KODAK, USI y las agencias EBG (que es la misma que Escar y tienen  al mismo dueño que además es el empresario Adan Magaña dueño de Busmen), Azanza de Tere Delgado, ServiPres, Manpower, Damsa (que ha utilizado más de tres nombre en lo que va del año) son cómplices de la violación al artículo 127 fracción VII, el cual señala que “Los trabajadores eventuales tendrán derecho a participar en las utilidades de la empresa cuando hayan trabajado sesenta días durante el año, por lo menos.”  

 

 

 

 

Las empresas y agencias no solo violan el artículo antes mencionado, también violan el artículo 14 de la Ley Federal del Trabajo, el cual señala que: “las personas que utilicen intermediarios para la contratación de trabajadores serán responsables de las obligaciones que deriven de esta ley y de los servicios prestados”. Por lo tanto, los trabajadores subcontratados tenemos el derecho de recibir utilidades y pedir cuentas a la empresa sobre este derecho. 

Hay que denunciar que “nuestros sindicatos” siguen dormidos en sus laureles porque no son capaces de pedir cuentas a nuestras empresas ni siquiera de convocar a una asamblea para informarnos si tuvieron algún dialogo con las empresas en relación a las utilidades.  A ellos también los invitamos a que nos entreguen cuentas de este derecho. Algunos sindicatos involucrados en esto son el Sindicato Único de Trabajadores en Artefactos Metálicos y Electrónicos del Estado de Jalisco; el Sindicato 20 de Noviembre de Trabajadores y Empleados en Maquiladoras, F. de C. y B. D CROC. FROC.;  y el Sindicato de Trabajadores y Empleados en Comercio y Oficinas Particulares del estado de Jalisco (CROC).

Si los trabajadores de la industria electrónica no ofrecemos una rueda de prensa es por temor a las represalias de empresas como Flextronics, Jabil, USI, Sanmina SCI y Foxconn, que maquilan productos para importantes marcas trasnacionales (en las que se encuentran IBM, HP, Motorola, Nokia, Sony Ericsson, entre otras). En 2009 varios de los y las trabajadoras que ofrecieron la rueda de prensa en relación a las utilidades fueron despedidos con el argumento de la baja de producción.

POR UN TRABAJO DIGNO Y ESTABLE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s