Consecuencias de la Reforma Laboral

Publicado por: FATMTY

LAS AFECTACIONES DE LA PROPUESTA DE REFORMA LABORAL

La iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo presentada el pasado 10 de marzo por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) integrado por 238 diputados, representa un grave retroceso en los derechos de l@s trabajador@s. 

Es evidente la confabulación del PRI, y de los dirigentes de las centrales sindicales como la CTM y la CROC, con el sector empresarial para menoscabar legalmente derechos fundamentales, como el de estabilidad en el empleo, salario remunerador, condiciones de trabajo dignas, seguridad social y el de libertad sindical a cambio de que no sean trastocados los intereses de los dirigentes sindicales tradicionales, para que sigan manteniendo el control de los trabajadores y continúen usufructuando a los sindicatos como negocio.

Se trata de una reforma que toma como referencia las propuestas fundamentales contenidas en la iniciativa de reforma laboral del Partido Acción Nacional del 18 de marzo de 2010.  Es una copia mejorada en la afectación de los derechos individuales con la ventaja empresarial que mantiene un modelo sindical que impide la participación de los trabajadores en la definición de las relaciones laborales.

             Comentarios a la Iniciativa de reforma a la Ley Federal Trabajo del PRI 

La iniciativa presentada por el PRI el pasado 10 de marzo fue realizada en consenso con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a quien dejó el PAN la tarea de realizar las reformas laborales en conjunción con el PRI. Es una reforma realizada al servicio del sector patronal preparando terreno para el 2012. Refleja la mano de los abogados patronales, pues es coincidente con la propuesta formulada por el PAN en temas nodales: liberar outsourcing, facilitar el despido libre y restringir la contratación colectiva a sindicatos gremiales. Esta iniciativa contradice el texto de la que presentó el PRI el pasado 15 de diciembre del 2010, según consta en la gaceta informativa, pero que ante un regaño del CCE no la ratificó en tribuna; tres meses después, la cambia radicalmente. 

1. Outsourcing.-  Legaliza el outsourcing al crear una nueva figura sin definirla ni ponerle limitaciones, elimina la responsabilidad solidaria. Una comparación entre la iniciativa del 15 de Diciembre de 2010 y la del 10 de marzo de 2011 se evidencia la tendencia a eliminar responsabilidades patronales y facilitar la simulación, pues se excluye la actuación de la  inspección del trabajo como vigilante y el fraude laboral para sancionar el incumplimiento, generando mayor impunidad. 

 

Iniciativa 15 de diciembre de 2010 Iniciativa 10 de marzo de 2011
Artículo 10. … …Si el trabajador ha sido contratado por una persona diferente a aquella para quien presta sus servicios, el patrón será quien ejerza de manera directa las facultades de subordinación.  
Artículo 13. No serán considerados intermediarios, sino patrones, las empresas establecidas que contraten trabajos para ejecutarlos con elementos propios suficientes para cumplir las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores. En caso contrario o cuando las empresas indicadas no cumplan con las obligaciones que le impongan las leyes y reglamentos aplicables en materia de trabajo serán solidariamente responsables con los beneficiarios directos de las obras o servicios, por las obligaciones contraídas con los trabajadores. El patrón que contrate personal por medio de un intermediario, verificará que se trate de una persona física o moral legalmente constituida y en cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Artículo 13. No serán considerados intermediarios, sino patrones, las empresas establecidas que contraten trabajos para ejecutarlos con elementos propios suficientes para cumplir las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores. En caso contrario los patrones que utilicen en sus empresas los servicios de trabajadores proporcionados por un intermediario serán responsables solidarios en las obligaciones contraídas con ellos. El patrón que contrate personal por medio de un intermediario, verificará que se trate de una persona física o moral legalmente constituida y en cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Artículo 15 Bis. Trabajo en régimen de subcontratación es aquel realizado por un trabajador para un patrón, denominado subcontratista, cuando éste en razón de un acuerdo contractual, se encarga de ejecutar obras o servicios, por su cuenta o riesgo y con trabajadores bajo su dirección, para una tercera persona denominada beneficiario, ya sea en el mismo lugar donde físicamente tiene sus actividades el beneficiario o en lugar distinto.  El trabajo en régimen de subcontratación deberá formalizarse por escrito en donde se señale expresamente la manera en que se garantizarán los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores involucrados. La inspección de trabajo contará con las más amplias facultades para verificar esta información. En caso de que la subcontratista no pueda hacer frente a las obligaciones con sus trabajadores, se procederá en términos del art. 15 de esta ley. Se presume que es doloso el trabajo en régimen de subcontratación cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la beneficiaria a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales; en este caso, se estará a lo dispuesto por los artículos 992 y siguientes de esta Ley y se considerará que se ha cometido fraude laboral, pudiendo cualquier persona hacer las denuncias penales ante las autoridades competentes. Artículo 15 Bis. Trabajo en régimen de subcontratación es aquel realizado por un trabajador para un patrón, denominado subcontratista, cuando éste en razón de un acuerdo contractual, se encarga de ejecutar obras o servicios, por su cuenta o riesgo y con trabajadores bajo su dirección, para una tercera persona denominada beneficiario, ya sea en el mismo lugar donde físicamente tiene sus actividades el beneficiario o en lugar distinto. El trabajo en régimen de subcontratación deberá formalizarse por escrito en donde se señale expresamente la manera en que se garantizarán los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores involucrados.Se presumirá que es doloso el trabajo en régimen de subcontratación cuando se utilice con el fin de simular salarios y prestaciones menores o cuando las empresas prestadoras de servicios tengan simultáneas relaciones de trabajo o de carácter mercantil o civil con los trabajadores. En este supuesto, se estará a lo dispuesto por los artículos 992 y siguientes de esta Ley.

 

Asimismo, se provoca discriminación al romper el principio de igualdad, a trabajo igual salario igual, toda vez que en un mismo centro de trabajo coincidirán trabajadores que realicen una misma función, pero con “diferente patrón” y por tanto, con los salarios y condiciones laborales que éste último le impongan, generando trabajadores de primera y segunda clase, abaratando la mano de obra toda vez que las outsourcing competirán en el menor costo de la misma.  Al respecto, la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado con el subcontratación convierte al trabajo en mercancía, lo cual es contrario a la la LFT, constitución, principios de la OIT y de derechos humanos.

 

2.- Salarios Caídos.- El sector empresarial propuso al entonces Secretario del Trabajo, Carlos Abascal que los salarios caídos se limitaran a un periodo de tiempo sin importar la duración del juicio, no la aceptó porque consideraba que se premiaba al trasgresor de la ley. La propuesta panista en la materia planteaba el pago de intereses por parte del patrón. La actual iniciativa priista de limitar los salarios caídos a un año, es una invitación a despedir a los trabajadores y a alargar los juicios deliberadamente, ya que tendrá el mismo costo despedir a uno que tenga una antigüedad de 30 años que uno de un año, orillando a los trabajadores a renunciar a sus derechos pues se les endosa la carga del juicio, considerando que en promedio duran de cuatro a cinco años, y que el costo del mismo será a cargo del trabajador después del primer año. Esta circunstancia generará impunidad patronal ya que es más barato incumplir la ley que cumplirla. La justificación del PRI para limitar los salarios caídos a un año es evitar que se alarguen los juicios, cuando el problema de fondo es un sistema de administración de justicia laboral lento e ineficiente.

 

3.- Es una iniciativa excluyente.- Ignora las propuestos del sindicalismo independiente, tales como la creación del Registro Público Nacional de Organizaciones Sindicales y Contratos Colectivos de Trabajo, supresión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y se crea el Instituto Nacional de Salarios Mínimos, Productividad y Reparto de Utilidades, organismo descentralizado del Estado, que tendrá la facultad de proponer a la Cámara de Diputados los incrementos de los salarios mínimos y el porcentaje de utilidades repartible, modificación del sistema de administración de justicia sustituyendo las Juntas de Conciliación y Arbitraje por jueces de los laboral, etc.

 

Asimismo, ignoró las propuestas del PAN, respecto a la transparencia sindical, rendición de cuentas, voto secreto en las elecciones internas, fueron eliminadas de conformidad con el sector empresarial al que convencieron de que la democracia sindical iba en perjuicio de ellos.

 

4.- Fortalece el corporativismo sindical.- Es una propuesta contradictoria porque en su exposición de motivos refiere la importancia del derecho de asociación y negociación colectiva; sin embargo, de su contenido se desprende da continuidad y fortalece al sistema corporativo, al dejar de lado la transparencia, rendición de cuentas y limitantes a la democracia sindical. Un ejemplo, para el caso de titularidad señala que los recuentos deben ser con voto de secreto, aparentemente reproduce la resolución emitida por la Suprema Corte al respecto; con la salvedad de que para demandar la titularidad el sindicato previamente debe certificar su padrón de afiliados con la intención de que aparezcan todos, incluidos los trabajadores que serían parte de la demanda de titularidad y potenciales votantes. En este contexto es ridículo tener voto secreto cuando desde la certificación del padrón ya se delató a los trabajadores inconformes con el sindicato elegido por el patrón y al cual se demanda la titularidad. Para la certificación del padrón de socios debe acreditarse la relación de trabajo, lo cual ya es difícil en el actual contexto laboral.

 

5.- En materia de huelga limita la votación de mayoría a los sindicalizados, excluyendo a los demás trabajadores de la decisión.

 

6.- Restringe derecho de asociación a los sindicatos gremiales.- El artículo 388 limita el ejercicio de este derecho a trabajadores especiales, toda vez que, no podrán promover la titularidad de su gremio si ya existe un contrato colectivo que los cubra. Este artículo responde al reclamo de los dueños de  Interjet y Volaris a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social argumentando que generaría paz social al evitar conflictos de titularidad como el de Aviacsa, evidentemente la Secretaría aceptó y su inclusión fue gestionada por el Senador Aceves del Olmo, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y  por cierto, líder de la Sección de 15 de la CTM. Este artículo también afecta al sindicalismo universitario que está organizado por gremios limitando su posibilidad de contratación colectiva por  especialidad (académicos, administrativos).

 

7.- Se plantea la prohibición de intervención patronal en el sindicato, pero está ausente el mecanismo para que sea efectivo y se sancione.

 

8.- Afecta la bilateralidad sindicato-patrón al permitir la flexibilización funcional en labores complementarias o conexas pactada en contratación colectiva al permitir que se pacte directamente con el trabajador excluyendo al sindicato, esta disposición debe vincularse con el tema del outsourcing. 

 

9.- Afecta al principio de estabilidad en el empleo, al crear nuevos tipos de contratos temporales flexibilizando la contratación individual, se expone a los trabajadores a una continua rotación sin posibilidad alguna de generar antigüedad.

 

10.- Se agregar una causal de despido por faltas contra los clientes del patrón, dejando en total indefensión a un trabajador ante una supuesta queja en ese sentido, flexibiliza el aviso de despido y en caso de trabajadores del hogar prácticamente lo elimina, con este escenario las cargas procesales quedan a cargo de los trabajadores, vulnerando el carácter protector de la ley.

 

11.- Administración de justicia laboral.- Mantiene el modelo sin modificación, plantea reducción en tiempos procesales que es contradictorio con la nueva estructuración de la audiencia de ley; amplia facultades a los plenos de las Juntas para imponer criterios de “impartición de justicia”, es decir, podrán definir criterios de  interpretación y aplicación de la ley. Esto es muy grave si se considera que las juntas están controladas por los poderes ejecutivos Federal y locales y las centrales sindicales que ahora promueven la iniciativa, evidenciando el motivo que tuvieron para apoyar a empresarios, siempre y cuando mantuvieran su control en las Juntas y demás instancias tripartitas. Omite el tema de la prevención al dejar de lado a la inspección del trabajo y no dotarlas de un mecanismo efectivo vigilancia y sanciones para cumplimiento de la ley, reiterando que deja intocable la impunidad patronal.

 

12.- Es ajena a las recomendaciones de la OIT.- La exposición de motivos hace referencia a que se respetan principios de la OIT y al trabajo decente, pero es contradictorio con lo previsto en el articulado ya que al fortalecer el corporativismo y contratismo de protección vulnera el derecho de asociación y contratación colectiva, ante la falta de representación legítima vuelve inexistente el dialogo social. Además de ignorar las recomendaciones especificas sobre eliminar las restricciones al registro sindical.

 

13.- Es violatoria de los derechos humanos laborales.- La iniciativa genera discriminación e inequidad, limita el acceso a la justicia ante la ausencia de una autoridad imparcial y autónoma, falta de recursos legales efectivos para defender los derechos de los trabajadores, al ser regresiva y no estar armonizada con las normas internacionales de derechos humanos que el país se ha comprometido a cumplir.

MAS COMENTARIOS:

La iniciativa del PRI negociada con el PAN teniendo como actores principales en la confección de esta iniciativa a empresarios que militan en ambos partidos sería de consecuencias muy graves de aprobarse y de las que contabilizamos por lo menos 24 grandes afectaciones en contra de los trabajadores, que son las siguientes:

 EN MATERIA INDIVIDUAL

A). ESTABILIDAD EN EL EMPLEO

  1. Rompe con el principio de bilateralidad y de estabilidad en el empleo al modificar el artículo 39 de la ley laboral suprimiendo el texto que refiere que la existencia de un contrato se dará mientras subsista la materia de trabajo. De aprobarse esta iniciativa, la existencia de un contrato de trabajo dependería exclusivamente de la voluntad del patrón y no de la subsistencia de la materia de trabajo.
  2. Se anula por completo la estabilidad en el empleo y permite el libre despido sin costo para el patrón al permitirle crear contratos de: b) Prueba,  b) Capacitación inicial y c) de Labores discontinúas (en este caso pueden ser de temporada o que no exijan la prestación de servicios toda la semana, el mes o el año)  Este último es el más grave, porque puede darse el caso que una persona trabaje 5 días de los 6 a los que está obligado (como ocurre con muchos trabajadores) permitiendo despidos sin indemnización alguna.
  3. Permite el despido libre, pues ya no será obligatorio para el patrón entregar personalmente al trabajador del aviso de rescisión ya que lo podrá hacer por correo certificado o por  medio de la Junta de Conciliación y Arbitraje quién podrá comunicarlo “por cualquier medio  que estime conveniente”.
  4. Se incrementan causales de despido como faltas contra los clientes del patrón.
  5. Desaparece el derecho al aviso de despido para los trabajadores domésticos.
  6. Legitima las renuncias “en blanco” al modificar el artículo 53 de la LFT que en la vigente requiere de un acuerdo entre las partes.
  7. Se crean “Normas nuevas” dirigidas a los Jornaleros Agrícolas, que se refieren especialmente a un “Registro especial de trabajadores eventuales o de temporada” para justificar el despido libre y sin costo en contra de ellos.

B). OUTSOURCING

  1. Legaliza el contratismo de terceristas que hoy es ilegal, permitiendo que los patrones no asuman sus obligaciones laborales y lo hagan por ellos los contratistas, materializándose “fraudes legales” contra los trabajadores al suprimirse la responsabilidad solidaria en el artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo.

C). SALARIO

  1. Permite su fijación de manera unilateral por parte del patrón sin intervención sindical.
  2. Legaliza la polivalencia (el multiusos) con el mismo salario.
  3. Con la certificación laboral permite la imposición de condiciones unilaterales de trabajo sin beneficio salarial acordado bilateralmente;
  4. Permite la fijación del monto de bonos, incentivos y comisiones de manera unilateral los cuales no son obligatorios revisarlos.
  5. Desaparece el salario mínimo y se crea el “salario infinitesimal”, porque el artículo 83  de la LFT se modifica para que el salario se pueda pagar de manera proporcional por el tiempo laborado con la base del salario mínimo; si se trabaja una hora diaria, se podrá pagar un octavo del salario mínimo, $7.47 pesos por hora. Una persona que labore 4 horas diarias se pagarían apenas $29.90 diarios, la mitad del salario mínimo.
  6. Legaliza la subcontratación vía “outsorcing” reduciendo el costo de la fuerza de trabajo y permitiendo que en una misma empresa haya trabajadores con mismas funciones con diferente salario y prestaciones.

D). CONDICIONES DE TRABAJO

  1. Se permite la ampliación de tareas, cambio de los días de descanso contenidos en los contratos y de las horas de la jornada de trabajo que pueden ajustarse diariamente en función de las necesidades de la producción.

E). SEGURIDAD SOCIAL

  1. La “TABLA DE ENFERMEDADES DE TRABAJO” y la “TABLA DE VALUACIÓN DE INCAPACIDADES PERMANENTES”, que hoy contemplan los artículos 513 y 514 de la Ley Federal del Trabajo dejan de estar incorporadas a ella para convertirlas en una clasificación meramente administrativa, dejando de ser derechos laborales básicos.

EN MATERIA COLECTIVA

  1. Deja intocado el control sindical corporativo
  2. Al legalizar la subcontratación vía outsorcing, permite fragmentar aún más a las organizaciones de los trabajadores, pudiendo existir dos o más sindicatos por la misma actividad y centro de trabajo con diferentes condiciones de trabajo.
  3. Cancela la existencia de los sindicatos gremiales.

EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

  1. Con la iniciativa se alargan los juicios al dividir la primera audiencia en dos apartados, uno de Conciliación y Mediación y de Demanda y Excepciones y en otro de Ofrecimiento de las Pruebas que se celebrará en otra fecha, cuando ahora solo se puede celebrar en una única fecha.
  2. Se reduce el pago de los salarios caídos a un año independientemente del tiempo que dure el juicio laboral, lo que al alargarse los juicios será en perjuicio del obrero y sin costo para el patrón.
  3. La prueba del recuento de los trabajadores se hará tomando como base, además de las cuotas del IMSS, nominas de pago, un listado de trabajadores sindicalizados que reconozca el patrón (art. 931 fracc. IV inciso c) de la LFT) hecho que permitiría indebidamente la injerencia de éstos en materia gremial.

DIRIGIDA CONTRA LOS JÓVENES Y MUJERES

  1. El creciente desempleo permitirá mayor explotación en el trabajo con los jóvenes, más bajos salarios e incremento en los accidentes de trabajo al no tomarse medidas legales para evitarlos; no se otorgan facultades a inspectores para cerrar centros de trabajo en caso de incumplimiento de normas de seguridad y se mantienen las ridículas sanciones de hasta 315 salarios mínimos en caso de incumplimiento (las cuales casi nunca se aplican).
  2. La iniciativa carece de perspectiva de género permitiendo se mantenga la inequidad, explotación y hostigamiento sexual contra las mujeres.

En conclusión de aprobarse la propuesta del PRI para reformar la Ley Federal del Trabajo generará más pobreza, problemas sociales y una grave afectación a los derechos humanos de las y los trabajadores. Por este motivo hacemos un llamado a las organizaciones sindicales, a la clase trabajadora en su conjunto, a organismos de derechos humanos a que no permitan se consume esta contra reforma laboral.

¡¡¡¡¡No a la Reforma Laboral!!!!!!

ASOCIACIÓN NACIONAL DE ABOGADOS DEMOCRATICOS

MANUEL FUENTES MUÑIZ

PRESIDENTE

About these ads

3 pensamientos en “Consecuencias de la Reforma Laboral

    • ¡Hola Marisela! La información que se encuentra en este post, es de la Reforma Laboral en México, ¿podrías decirme cuál es el punto en especifico que te gustaría conocer?.

  1. Daniel R
    Me gustaria saber que pasara con la antiguedad en los empleos, ya k yo laboro desde hace 7 anhos y ahora se viene esta reforma… como se manejara en mi caso?
    saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s